martes, 24 de noviembre de 2009

Una cita...

_____________ que leí en un libro de Mariano Perero (Historia e historias de matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México, 1994.) hace siglos y cuyos orígenes acabo de desmitificar en estos días. Voy a dejar aquí la referencia exacta por dos razones: una, necesito comparar mi interpretación de la primera línea de la frase con alguien más; dos, quiero tenerla a la mano por aquello de los debates que se suelen suscitar con el Infinitum que en Gaussianos tanto se tiende a mencionar:

"... The membership of Bourbaki seems to vary between 10 and 20. With one conspicuous exception all the members have always been French. The exception is Samuel Eilenberg (originally from Warsaw, now at Columbia University). Known to the friends of his youth as S2P2 (for Smart Sammy the Polish Prodigy), Eilenberg is a charming extrovert who learned more about the U.S. within six months of his arrival than most Americans ever find out. (One of the first things he did was to go on an extended hitchhiking tour.) Since he speaks French like a native and knows more algebraic topology than any Frenchman, the unwritten rule restricting Bourbaki to Frenchmen was waived to admit him."

Paul R. Halmos en Scientific American, Vol. 196, 1957, págs. 88-89.

Hasta muy pronto, amigos...

martes, 17 de noviembre de 2009

Muy bueno

¿Qué hay de nuevo, estimados lectores?

La propuesta del día de hoy será un parteaguas en la historia de su blog favorito. Espero que sea del agrado de todos:

60 y pico. Un subconjunto S de los números naturales es gordo si la serie conformada por los recíprocos de los elementos de S diverge. ¿Puede usted dotar a N, el conjunto de los números naturales, de una topología T de tal manera que se tenga una correspondencia biunívoca entre los densos de N—según la topología T—y los elementos gordos de 2N?

La pregunta ha surgido de modo natural en el curso de ciertas lecturas en Aritmética. El que ahora escribe* conoce una solución para el problema, pero estaría más que encantado de leer los resultados de las investigaciones de todos aquellos que acepten el reto.

Saludos a todos.
______________
* No necesariamente tiene que tratarse del dueño original del blog. Una explicación de ésta potencial dicotomía fue dada por Heráclito hace mucho tiempo y es por todos conocida:

Las aguas no son las mismas, tampoco lo somos nosotros. Las cosas son y no son a la vez, pues a la vez que son, están dejando de ser...