Demostraremos a continuación, siguiendo a Erdös, que la serie de los recíprocos de los números primos diverge.
El argumento es por contradicción. Si la serie \displaystyle \sum_{p} \frac{1}{p} fuese convergente, habría un número natural k tal que \displaystyle \sum_{i \geq k+1} \frac{1}{p_{i}} < \frac{1}{2}. Ahora bien, para N \in \mathbb{N}, denotemos con N_{A} al número de naturales en [1,N] cuyos divisores primos pertenecen a \{p_{1}, p_{2}, \ldots, p_{k}\} (incluimos al 1 en este conteo). N_{B} denotará, por su parte, al número de naturales en [1,N] que tienen al menos un factor primo en \{p_{k+1}, p_{k+2}, \ldots\}. Claramente, para cada N \in \mathbb{N}, las convenciones hechas indican que N_{A} + N_{B} = N. Derivaremos ahora estimados simples para N_{B} y N_{A} (en ese orden). El número de múltiplos del i-ésimo número primo en el intervalo [1,N] es \displaystyle \left\lfloor \frac{N}{p_{i}} \right\rfloor. Así, \displaystyle N_{B} \leq \sum_{i \geq k+1} \left\lfloor \frac{N}{p_{i}} \right\rfloor \leq \sum_{i \geq k+1} \frac{N}{p_{i}} < \frac{N}{2}. Para obtener información sobre N_{A} notamos, en primer lugar, que todo número natural n menor o igual a N cuyos divisores primos están todos en \{p_{1}, \ldots, p_{k}\} se puede escribir en la forma n = a_{n}b_{n}^{2} donde a_{n} es libre de cuadrados y, por tanto, o es 1 o es un producto de distintos primos en \{p_{1}, \ldots, p_{k}\}. De esto se desprende que la parte libre de cuadrados de n se puede elegir de a lo más 2^{k} maneras diferentes. Por otra parte, de las desigualdades b_{n} \leq \sqrt{n} \leq \sqrt{N} concluimos que N_{A} \leq 2^{k} \sqrt{N}.
En particular, si hacemos N = 2^{2(k+1)}, se cumple que N_{A} \leq 2^{k} \cdot 2^{k+1} = \frac{N}{2} y por consiguiente N = N_{A} + N_{B} < \frac{N}{2} + \frac{N}{2} = N. Esto último es claramente absurdo y la prueba termina. ∎
Un hecho que se desprende de este resultado es la irracionalidad del número \alpha = 0.23571113171923293137\ldots, conocido en algunos textos como constante de Copeland-Erdös. La prueba correspondiente es como sigue: si el número fuese racional entonces, sin pérdida de generalidad, puede suponerse que la representación decimal de \alpha es periódica de longitud s y que el período inicia inmediatamente después del punto decimal. Denotemos entonces con a_{k} al número de elementos de la sucesión de primos con exactamente k dígitos en su representación decimal. Afirmamos que para cada k \in \mathbb{N} se tiene que a_{k} \leq s. En efecto, si a_{k} > s para algún k \in \mathbb{N} entonces, al juntar los primeros s elementos de la sucesión de primos con k dígitos se obtiene una cadena de ks dígitos, en la cual, el período de \alpha se manifiesta exactamente k veces. Esto obliga a que el (s+1)-ésimo primo con k dígitos en su representación decimal coincida con el número primo que inicia la cadena de longitud ks (¡contradicción!).
De todo lo anterior se desprende que la serie de los recíprocos de los números primos está dominada por la serie \displaystyle \frac{s}{1}+ \frac{s}{10} + \frac{s}{10^{2}} + \cdots lo cual es imposible en vista del resultado probado al inicio de la entrada. Obviamente, el argumento indica en general que si \{n_{k}\}_{k \in \mathbb{N}} es una sucesión estrictamente creciente de números naturales y el número 0.n1n2n3n4n5... es racional, entonces la serie \displaystyle \sum_{k=1}^{\infty} \frac{1}{n_{k}} converge.
Referencias
[1] P. Erdös. Über die Reihe \sum \frac{1}{p}. (1938).
[2] N. Hegyvári. On some irrational decimal fractions. Amer. Math. Monthly 100 8 (1993), págs. 779-780.
Constant direction
Hace 4 días.
3 comentarios:
Seite 3
siehe Fußnote 1 11435.pdf
Magister dixit!!!
Ich verstehe was du meinst nicht. Jedenfalls, kenne ich dich?
MfG,
J.
Chevere el resultado! La verdad no había visto la demostración del teorema... es bastante sencillo, digno de Erdös (:D). Se me ocurre pensarlo en distribución uniforme módulo 1 a ver si sale, de pronto hasta el argumento de Erdös ayude.
Un saludo.
Publicar un comentario