H. S. M. Coxeter hacía notar en su artículo An ancient tragedy (Math. Gaz., 55 393 (1971), pág. 312) lo siguiente:
«En Génesis 5: 25-29 se lee que:
Por otro lado, en Génesis 7: 6 se lee esto:"... Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años... Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió. Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé...".
"Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra...".
Por consiguiente, Matusalén murió en el año del diluvio pues en tal año su edad era de
años...»187 + 182 + 600 = 969.
Después de revisar la cuentas, es posible que algún lector por ahí se pregunte: ¿Murió Matusalén en el diluvio? O en otras palabras, ¿permitió Noé que su abuelo pereciera en el diluvio?
En The magic numbers of Dr. Matrix (Prometheus Books, NY, 1985, pág. 176.), Martin Gardner menciona que, de acuerdo al rabino Shlomo Yitzchaki (1040-1105), la respuesta a esta cuestión es negativa: según Yitzchaki, Matusalén murió unos días antes del inicio del diluvio; Dios envió el diluvio una vez que pasaron los siete días de duelo por el fallecimiento de Matusalén. Al parecer, Yitzchaki basaba su hipótesis en Génesis 7: 4 ("Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches...").
4 comentarios:
(?) (!)
Una observación bastante sui géneris de Coxeter, ¿qué no?
Saludos, Octavio...
:p
Tiene esto un aire de "jumping the shark"; no por parte tuya, mi hermano, sino de ellos...
Igual un saludo, mi estimado.
Excellent post.I want to thank you for this informative read, I really appreciate sharing this great post. Keep up your work:)
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